Mantén a las pulgas, las hormigas y las cucarachas alejadas de tu casa con 12 sencillos métodos
as pulgas, las hormigas y las cucarachas son las plagas más comunes en los hogares. Existen un montón de productos que aseguran matar a estos insectos, pero la mayoría contienen sustancias químicas dañinas, te obligan a estar fuera de casa varios días o dejan sustancias tóxicas en las alfombras donde luego juegan tus hijos o tus mascotas.
Como alternativa, te proponemos varios remedios caseros seguros para deshacerte de las pulgas, las hormigas y las cucarachas mediante productos de uso común en casa y con buenos hábitos de higiene. Sigue leyendo para descubrir esos 12 increíbles métodos:
Utiliza lavavajillas líquido contra las pulgas.
El lavavajillas líquido es como veneno para las pulgas. Intenta lavar a tu mascota con él para dejarle el pelo limpio y reluciente, además de matar a las pulgas.Utiliza mejor una fórmula natural y haz primero una prueba en una zona pequeña, ya que algunos animales tienen la piel sensible.
Después, construye una trampa para pulgas echando lavavajillas líquido en un cuenco de poca altura o en un plato. La luz atrae a las pulgas, así que puedes poner una vela en el medio del cuenco o dejarlo debajo de una lámpara.
Tras una semana más o menos, empezarás a encontrarte pulgas atrapadas en este líquido viscoso.
Lava y aspira… todo.
Para deshacerte de las pulgas, tienes que deshacerte también de los huevos y de las larvas, así que tendrás que pasarte un día lavando todos los rincones y objetos donde puedan estar. Mete en la lavadora toda la ropa de cama, alfombrillas del baño, ropa y trapos, con especial atención a las mantas y cojines de tu mascota.Si el problema de las pulgas se complica, quizás sea mejor que te deshagas de la cama de tu mascota y comprar una nueva, ya que las pulgas dejan los huevos tanto en el relleno como en la funda. Luego, pasa el aspirador concienzudamente por toda la casa y asegúrate de pasarlo por todos los rincones y recovecos oscuros, ya que las pulgas adoran las zonas donde no reciben demasiada luz del sol.
Échale sal a la alfombra.
Una capa de sal deshidratará y matará a las pulgas que vivan en tu alfombra. Usa sal muy fina y espolvorea una capa generosa sobre toda la alfombra. Déjala actuar uno o dos días, o todo el tiempo que sea posible, y luego pasa la aspiradora concienzudamente.
. Haz un espray antipulgas natural.
Una vez que tengas bajo control el número de pulgas gracias a los pasos anteriores, crea tu propio espray antipulgas con productos naturales.
Ninguno de estos productos contiene sustancias químicas dañinas así que es seguro utilizarlos en casa. No obstante, no apliques el aceite o los polvos de romero sobre tu gato ya que podría causarle una reacción adversa.
Impide el paso a las hormigas con productos caseros.
Si sabes por dónde están entrando las hormigas a tu cocina, pon una barrera de vaselina, cinta adhesiva o polvos de talco en este punto de entrada.
También puedes limpiar los caminos de las hormigas con aceite de canela diluido, o colocar canela molida o el clavo entero cerca de las entradas.
Si rocías vinagre de vino blanco, zumo de limón o aceite de menta diluido sobre los caminos de las hormigas también conseguirás eliminar el rastro químico para que la colonia no siga usando el mismo camino. Intenta dibujar una línea con tiza alrededor de los puntos de entrada porque el carbonato de calcio funciona como repelente para las hormigas.
Si estás celebrando una comida, coloca un cuenco con agua debajo de cada pata de la mesa, y las hormigas no se subirán. Para leer una guía paso a paso sobre cómo deshacerse de las hormigas, echa un vistazo a estas 4 maneras de mantener a las hormigas alejadas.
Atrapa hormigas.
¿Cómo se hace cebo para hormigas? Haz una solución con una parte de bórax y tres partes de azúcar en polvo. El azúcar atrae a las hormigas y el bórax se encarga de envenenarlas. Las hormigas llevarán consigo el veneno a su casa y exterminarán al resto de la colonia. Tamién puedes hacer una trampa para hormigas echando un poco de miel en un plato de poca altura. A las hormigas les atrae el azúcar, pero se quedan pegadas en la miel y no pueden moverse.
Encuentra el hormiguero.
Ten cuidado: algunas especies de hormigas son agresivas y pueden morder. Además, las hormigas desempeñan un rol importante en nuestro biosistema, así que solo destruye el hormiguero como última opción.
Echa agua hirviendo en la entrada al hormiguero para que baje por los túneles y mate a la colonia. También puedes usar una solución con aceite de alcanfor y alcohol metilado. Debes apuntar a matar a la reina, ya que ella es la responsable de la reproducción en la colonia.
Mata a las cucarachas de hambre.
Las cucarachas no pueden vivir más de una semana sin agua, así que asegúrate de que no tienes ninguna gotera ni ningún grifo averiado en casa.
De esta manera, estarán más tentadas a caer en tus trampas con líquidos. Y lo mismo sucede con la comida. Asegúrate de que la cocina está completamente limpia, sin migas ni manchas. A las cucarachas les encanta la grasa así que limpia bien la cocina con un desengrasante.
Aleja a las cucarachas.
Como con las hormigas, las cucarachas también se escapan de ciertas sustancias químicas naturales y olores, como por ejemplo, las hojas de laurel, el aceite de menta, Listerine, el cedro, el pepino o el limón. Crea tus propias soluciones con estos ingredientes y rocía el espray en las zonas afectadas de la casa para mantener alejadas a las cucarachas.
Usa cebo para cucarachas.
Existen muchos tipos de cebo que puedes comprar en las tiendas, pero también puedes hacer tu propio cebo. Una receta muy útil es ácido bórico, harina y azúcar. Este método tarda unas semanas en funcionar y tendrás que matar a varias generaciones de cucarachas antes de que los números se reduzcan de forma significativa, pero resulta eficaz si tienes paciencia.
Prepara tu propio espray anticucarachas.
¿Y qué lleva? Solo necesitarás agua y jabón. Rocía la mezcla directamente sobre las cucarachas. Esta mezcla crea una capa sobre su caparazón y las asfixia. Este método funciona muy rápido y no requiere el uso de sustancias químicas dañinas, pero asegúrate de deshacerte enseguida de la cucaracha, ya que se puede recuperar si la mezcla se seca demasiado rápido.
- Haz una trampa para cucarachas.
Las cucarachas necesitan agua, así que recorren grandes distancias para conseguirla. Llena un tarro con un poco de agua y colócalo en alguna zona donde hayas visto cucarachas. Treparán para ir a por el agua y luego no podrán salir. También puedes hacer una trampa con una botella de alguna bebida azucarada siguiendo este mismo principio. Prueba a meter también unos granos de café ya que les atrae el olor.
Una infestación seria supone un riesgo para la salud, y llegados a un cierto punto, quizás debas usar un espray o una bomba insecticida, o incluso acudir a un servicio profesional. Pero primero prueba con estos remedios, pues son mejores para tu familia, tus mascotas y el medio ambiente.