China comparte con el mundo nuevo progreso en tratamiento de COVID-19
China.- China ha reportado nuevo progreso en la investigación de medicamentos y terapias contra la COVID-19, y comparte con el mundo su experiencia y logros clínicos e impulsa la cooperación internacional en el estudio de la enfermedad.
Uno de los aspectos sobresalientes del nuevo progreso es el tratamiento con células madre, que se ha utilizado en más de 200 casos en Wuhan, la ciudad más afectada por la epidemia en China, dijo hoy martes Sun Yanrong, subdirectora del Centro Nacional de China para el Desarrollo de Biotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conferencia de prensa.
Las pruebas clínicas muestran que la terapia es segura, y puede incrementar la tasa de cura de pacientes al inhibir la inflamación pulmonar y mejorar la función respiratoria de los pacientes en el período de rehabilitación, dijo Sun.
China también ha hecho progreso en la terapia de plasma convaleciente. Hasta ahora, más de 700 pacientes han recibido ese tratamiento con buenos efectos. El período medio de estancia de pacientes en unidades de cuidados intensivos que recibió la terapia de plasma convaleciente fue significativamente menor que en el grupo de control, explicó Sun.
Desde el inicio del brote de la COVID-19, China ha lanzado 27 proyectos para la investigación de medicamentos, terapias y tecnologías relacionadas. Más de 3.200 investigadores de 152 hospitales, universidades e instituciones de toda China, incluyendo las de la primera línea en la lucha contra la COVID-19 en Wuhan, han participado en la investigación.
Actualmente, las pruebas clínicas sobre cuatro medicamentos están en progreso, y más de 10 logros de investigación han sido incluidos en las directrices de diagnóstico y tratamiento sobre la COVID-19, dijo Sun.
Ahora, los principales medicamentos utilizados para el tratamiento de casos de la COVID-19 en China incluyen el fosfato de cloroquina, Favipiravir y medicinas tradicionales chinas.
Varios grupos de investigación de China se enfocan en la utilización de anticuerpos monoclonales y han logrado cierto progreso, añadió Sun.
Por otra parte, los investigadores chinos han desarrollado una inmunoglobulina humana a partir del plasma convaleciente de la COVID-19, que podría ser usada en el tratamiento clínico de pacientes, así como la protección inmune pasiva de grupos de alto riesgo.
China también está promoviendo la investigación de medicamentos desarrollados de manera independiente, y está acelerando la investigación clínica sobre una serie de medicamentos, incluyendo medicinas tradicionales chinas, Carrimycin, Tetrandrine y Azvudine, mencionó Sun.
China ha compartido con el mundo su experiencia en la prevención y el control de la epidemia lo antes posible, y los resultados de la investigación clínica de los científicos chinos sobre la COVID-19 fueron publicados rápidamente en las revistas académicas internacionales.
De acuerdo con estadísticas incompletas, los equipos de investigación chinos han sostenido intercambios y discusiones académicas con más de 140 países y regiones sobre el nuevo progreso de investigación y experiencia de aplicación clínica que involucra a la medicina tradicional china, fosfato de cloroquina, Favipiravir, Tocilizumab, terapia de plasma convaleciente y tratamiento de células madre.
Diversos logros de investigación china han sido aplicados en el tratamiento clínico de la COVID-19 en otros países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos países está llevando a cabo también investigación clínica de cloroquina e hidroxicloroquina. Varios fármacos y terapias usadas por China, como la terapia de plasma convaleciente y el Tocilizumab, también han sido aprobados por muchos países en sus tratamientos o investigaciones clínicas, dijo Sun.
El desarrollo de medicamentos y terapias requiere de la sabiduría de todo el mundo, agregó. El fosfato de cloroquina fue inventado por científicos alemanes hace 80 años, el Favipiravir fue desarrollado por científicos japoneses hace 20 años y la Carrimicina fue creada por científicos chinos hace 30 años.
La experta señaló que China está ampliando activamente los canales de cooperación científica y tecnológica internacional y promoviendo la investigación clínica conjunta de la enfermedad.