Cv Interesante

Aqui encontraras de tdo un poco!

familia

Las 15 mejores actividades para hacer en casa con los niños de 6 meses a 6 años

Llega el invierno y requerimos un extra de creatividad para mantener a los pequeños entretenidos en ambientes cerrados. Hoy te traemos algunas alternativas de la psicopedagoga Ana Carla Freitas y el gimnasio infantil My Gym, de São Paulo y Maranhão.

A partir de los 6 meses

1 El teatro de títeres o marionetas de dedo

Objetivo: despertar el interés del bebé por los colores, los movimientos, los sonidos y las voces.

Paso a paso: utiliza un títere en cada mano o en los dedos y haz que “hablen” entre sí y con el bebé. Con las marionetas acaricia y besa las mejillas, brazos y piernas del pequeño. Este juego puede durar unos 15 minutos, pues el bebito perderá el interés después de ese tiempo. Si se juega con más de un niño es posible extender la actividad media hora.

2 Los nombres en las canciones

Objetivo: ayudar al bebé a reconocer su propio nombre.

Paso a paso: busca canciones infantiles y al cantarlas incluye el nombre del bebé. Igual, unos 15 minutos y hasta media hora si hay varios bebés. 

3 Lluvia de papel

Objetivo: ofrecer una actividad desafiante y relajante.

Paso a paso: utiliza hojas de reciclaje o de colores y las colocas junto al bebé para que pueda explorar, aplastar, rasgar y arrugar el papel con libertad. Cuando luzca aburrido, lanza los papeles al aire haciendo una lluvia y empieza de nuevo. A medida crezca el niño desarrollará más habilidad para romper el papel en varios pedazos. Este juego puede durar unos 30 minutos aproximadamente.

A partir de 1 año

4 Bloques de construcción 

Objetivo: desarrollar la coordinación motora fina.

Paso a paso: utiliza legos o bloques de construcción, riégalos por el piso y deja que el bebé los explore y los junte. Al principio, necesitará ayuda; así que serás su guía. Deja que los una sin imponer modelos. De 30 minutos a 1 hora. 

5 Desgarro y pegamento

Objetivo: percibir diferentes formas, colores y estructuras tridimensionales.

Paso a paso: busca distintos tipos de papel que el niño pueda doblar y rasgar para hacer un collage, coloca una hoja grande en el piso con diversos puntos de pegamento. Luego, anima al bebé a colocar los papeles aplastados o rasgados en los lugares con la pega. Al final, expone el collage en algún lugar de la casa. Este juego puede durar unos 20 minutos. 

6 Cuidado de los muñecos 

Objetivo: jugar a la fantasía y despertar el sentido de la responsabilidad.

Paso a paso: busca los muñecos o peluches del bebé y colócalos en un mueble y en el piso sus accesorios como ropa, zapatos, chupetes, etc. Dile al niño que cuide los muñecos del mismo modo que lo cuidan a él, puede alimentarlos, vestirlos, bañarlos de forma imaginaria y caminar con ellos por la casa. Te sugerimos un tiempo de juego de 30 minutos a 1 hora. 

A partir de 2 años

7 Un pincel, muchos papeles

Objetivo: explorar registros gráficos y permitir que el niño se exprese de manera no verbal.

Paso a paso: proporcione tintas lavables, un pincel y diversas superficies para pintar y deja que el niño explore y pinte a su gusto. Actividad que puede durar entre 15 a 30 minutos.

A partir de los 3 años

8 Esconderse y buscar

Objetivo: trabajar la paciencia y la capacidad de deducción.

Paso a paso: este es el tradicional juego de las escondidas que funciona muy bien para incluir a todos los miembros de la familia. Se intercambian los buscadores y se puede jugar hasta que los niños estén cansados. 

9 Recolección de las aves

Objetivo: integrar a los niños y fomentar la colaboración.

Paso a paso: primero, deberás hacer algunas aves de origami, recortar de revistas o imprimirlas, estás deberán ser de colores rojo, amarillo, verde y azul. Se le da a cada niño una canasta o envase para recolectar marcada con uno de esos colores. Cada pequeño debe buscar las aves del color que le corresponda e intercambiar con los demás los pájaros restantes para llenar todas las canastas. Entre 15 a 30 minutos. 

10 Agarrarse de la cola

Objetivo: divertirse y trabajar los sentidos de autoprotección y estrategia.

Paso a paso: se le coloca a cada niño varias colas de papel en la parte posterior de la cintura. Un adulto da la señal y los niños deben tratar de quitarle la cola a sus amigos y proteger las suyas. Después de 5 minutos el adulto indica que todos deben detenerse y se cuentan las colas. Estas se reparten y el juego comienza de nuevo. 30 minutos aproximadamente.

A partir de 4 años

 11 Corre Cotia

Objetivo: desarrollar el ritmo y la atención de los niños.

Paso a paso: los niños se sientan en círculo y uno de ellos recibe una pequeña bola de papel, este pequeño debe salir corriendo, mientras los demás cantan la canción “Corre Cotia”. Cuando termina la canción, el niño suelta la bola de papel detrás del amigo más cercano y sale corriendo. Por su parte, el compañero tiene que recoger la bola, levantarse y tratar de alcanzar a su amigo. El objetivo es que el niño pueda sentarse en su asiento antes de ser alcanzado. Si el niño inicial es alcanzado, hará todo de nuevo. Este juego puede durar media hora. 

12 Circuito de obstáculos

Objetivo: trabajar el conocimiento de los movimientos y estimular al niño para que supere los desafíos.

Paso a paso: en una habitación espaciosa crea un circuito con obstáculos como cojines, sillas y otros objetos que no presenten riesgos para el niño. El niño debe tener un punto de partida y otro de llegada, a su paso debe idear estrategias para superar todos los obstáculos. Es una gran actividad para hacerla en solitario con la supervisión de un adulto y puede durar unos 15 minutos. 

De 5 a 6 años

13 Búsqueda de letras

Objetivo: ayudar al reconocimiento de las letras.

Paso a paso: extiende algunas fichas de letras en el piso y pídele al niño que las encuentre según tus indicaciones, puedes pedir letras solas o pedir las letras con las que comienzan algunas palabras, por ejemplo, la C de casa. Ideal para jugar por 30 minutos aproximadamente, con un niño o un grupo pequeño. 

14 Momia

Objetivo: fomentar el trabajo en grupo.

Paso a paso: los niños se dividen en dos grupos y reciben un rollo de papel higiénico cada uno. Un miembro de cada grupo es elegido para ser la momia y los otros niños necesitarán enrollar papel higiénico en él hasta taparlo por completo. El grupo que termina primero gana, se comienza de nuevo reutilizando los papeles. Ideal para jugar por 30 minutos a 1 hora. 

15 Papa caliente 

Objetivo: divertirse, desarrollar el ritmo y el pensamiento rápido.

Paso a paso: los niños se sientan en círculo en el suelo y reciben una papa o un objeto que la simula. Un adulto debe supervisar y dar la señal para que todos canten: “la papa caliente”, los niños comienzan a pasar la papa de mano en mano y el niño que tenga la papa al final de la canción pierde y no participa en la próxima ronda, pero regresa en la ronda inmediatamente después de la siguiente. Ideal para grupos grandes y se puede extender hasta por 30 minutos. 

¿Qué te han parecido estás actividades ? ¿Conoces algún otro juego? 

Comentários no Facebook