Palo Santo, el repelente natural de los mosquitos.
El palo santo, además de sus atributos para sahumar con fines de limpieza, cuenta con propiedades repelentes contra los molestos mosquitos.
Su uso no requiere de ciencia. Un fósforo encendido sobre los trozos de madera colocados en una olla vieja o un bracero, es suficiente para dejar escapar el humo que tiene un olor agradable, cuasi dulzón. Su aroma se impregna fácilmente en las habitaciones y evita el ingreso de los insectos que se alborotan especialmente en días de calor, humedad y lluvias.
Su comercialización
En los campos ecuatorianos, los grandes árboles son cortados en leñas, de donde se saca las varillas (trozos de aproximadamente 80 a 85 centímetros), que luego son vendidas en la ciudad.
En Perú es un recurso 100% sostenible y todas las partes del árbol son utilizadas de una u otra manera. Este árbol muere de forma natural y solo después de 3 ó 4 años de haber caído es cuando manifiesta sus propiedades. No se tala ningún árbol y el Palo Santo que se comercializa debe estra certificado por el Ministerio de Agricultura de Perú con lo cual se garantiza un uso racional del mismo y es esencial en los proyectos de reforestación de los bosques. De todas maneras existe el tráfico ilegal.
Actualmente y dado la gran demanda del producto, se está llevando a cabo una acción de repoblación de los bosques de Palo Santo en algunas zonas de la costa pacifica de Ecuador y ya existe una regulación gubernamental para su recolección y su exportación que debe cumplirse.
El árbol de Palo Santo
En el libro “El uso vernáculo de los árboles y plantas en la península de Santa Elena”, por Roberto Lindao Quimí y Karen E. Stothert, consta textualmente que el palo santo (Bursera graveolens) “es un árbol pequeño, las ramas son muy delgadas y las hojas muy chiquitas. Las flores se secan y se caen, sin que se cosechen”.
El palo santo contiene oleorresinas y aceites esenciales. La infusión de las hojas alivia los accesos de tos ferina. Suele alcanzar entre 12 y 15 m de alto, su corteza es lisa grisácea o azul verdusca.
Crece en Galápagos, en la cordillera Chongón-Colonche y otros sectores secos de Ecuador.
Ventajas del Palo Santo frente a los repelentes químicos
Los aerosoles insecticidas son un medio eficaz para combatir moscas y mosquitos y según la OCU, todos estos productos basan su eficacia en el uso de piretroides, que son compuestos químicos sintéticos que imitan el funcionamiento de las piretrinas naturales y actúan sobre el sistema nervioso de los insectos.
Pero hay que tener en cuenta que son productos peligrosos y que para un correcto uso hay que seguir las instrucciones del fabricante. Por ejemplo; leyendo las instrucciones de uso de un insecticida standard como puede ser “Max insecticida concentrado” de marca Carrefour, podemos ver que indica claramente que pautas hay que respetar para no tener problemas.
No usar en presencia de animales domésticos o personas.
No usar directamente sobre alimentos o recipientes que vayan a contener alimentos.
No pulverizar más de 7 segundos.
Dejar la habitación cerrada durante 10 minutos.
Ventilar después de los 10 minutos.
Y entre las frases de riesgo se puede leer:
Extremadamente inflamable.
Puede producir sequedad y grietas en la piel.
Muy tóxico para organismos acuáticos, puede provocar efectos a lago plazo efectos negativos sobre el ambiente acuático.
Mantener alejado de los niños.
Evitar el contacto con la piel y con los ojos.
Usos y tradición
El Palo Santo se utiliza para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas. Equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo.
Ayuda a controlar las efermedades actuales causadas por el estrés regalando paz y armonía. Eso es debido a sus propiedades de limpieza física y espiritual.
Su aroma ayuda a profundizar en los momentos espirituales de meditación y contemplación.
Afrodisíaco: su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa y esperitual en las parejas. Se puede utilizar en el dormitorio para que las parejas tengan un momento mas íntimo, amoroso y lleno de felicidad.
Los chamanes los usan en sus sesiones para limpiar y purificar ambientes contra los malos espíritus, malas vibras y fuerzas negativas.
Nos conecta con amor humano aumentando la capacidad de dar y recibir.
Propicia la meditación ya que relaja la mente e induce una sensación de abandono. Es muy usado en prácticas de Yoga, Reiki, Aromaterapia,…
Nos relaja y transporta a un ambiente de paz y tranquilidad único.
Alivia la tensión nerviosa.
Elimina los conflictos domésticos.
Se utiliza respirándolo para levantar el humor, quitar el estrés y contra el asma.
El aroma del palito sirve como ahuyentador de mosquitos 100% natural, ideal para las habitaciones de los niños.
Tiene propiedades antidepresivo, diaforetica, diureticas, depurativas, antireumaticas, antisepticas, antihongos, entre otras.
Ayuda a prevenir gripes (elemento: Alfa-Pinene).
Cumple una función antiséptica, destruyendo microbios para reducir la posibilidad de infecciones (elemento: Terminen-4-OL).
Antivirales (elemento: Sesquiterpeno).
Su principal componente es el Limonene (62,88% en el Palo Santo). Este potente elemento ayuda a prevenir tumores de estómago, hígado, mamas y piel.
Si nunca comentas, al menos dime HOLA y sabré que me lees. Si también te gusto la publicación, compártela en tu muro y podrás verla cuando quieras.